ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias ha contabilizado más de 300 adhesiones de instituciones, colectivos, empresas y ciudadanía en general al Marco de Impulso a la Economía Verde y Circular, tras abrirse el pasado mes de junio un plazo de participación institucional y social de cara a mostrar compromisos con la Estrategia regional ‘Extremadura 2030’.

Entre ellas, cabe destacar unas 70 entidades locales (ayuntamientos, grupos de acción local, mancomunidades), 75 centros educativos y unas 80 empresas y colectivos, entre otros.

Entre los consistorios adheridos se encuentra el de Moraleja, quién aprobó en pleno esta decisión el pasado mes de octubre, y el de Coria, que lo hizo en noviembre.

En el caso de Moraleja, será el primer municipio de Extremadura donde se desarrolle un proyecto empresarial relacionado con la economía verde con la instalación de una planta de pellet en el polígono “El Postuero”, cuyas obras se prevé que comiencen a principios de 2018.

Con esta adhesión cada entidad o institución se compromete a catalogar y dar difusión a todas las experiencias que se estén llevando a cabo como iniciativas de economía verde y circular en el ámbito de sus competencias y con ello formar parte de la Red de Entidades con experiencias de economía verde y circular de Extremadura. Este acuerdo y su envío pueden servir de solicitud de pertenencia a la Red.

También se dedicarán a dar a conocer todos los proyectos o iniciativas que sobre economía verde y circular tenga previsto realizar en los próximos meses o años, todos los proyectos, iniciativas, experiencias sobre economía verde y circular de las que tenga conocimiento de cualquier otra entidad, empresa, asociación, o ciudadanía en general y participar en el diseño de la estrategia regional de Economía Verde y circular, con todas aquellas propuestas, sugerencias, recomendaciones que crea convenientes y estime oportunas.