ISABEL BARRANTES 

 

El incendio ocurrido el pasado 24 de junio en el municipio cacereño de Calzadilla es el más grande de los fuegos registrados este verano Extremadura con un total de 606 hectáreas quemadas.

Así se ha dado ha conocer este lunes en la reunión que el Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) ha mantenido con la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, para hacer balance de la época de peligro alto de incendios en la región.

Durante esta época han ardido 5.410 hectáreas, en 607 incendios, en la región, mientras que el pasado año ardieron 6.041. Por tipo de vegetación han ardido 648 hectáreas de monte arbolado, 416 de monte abierto, 1.702 de matorral o monte bajo, 2.188 de monte no arbolado, 642 de dehesa, 1.991 de pastizal y 12 hectáreas de zonas húmedas.

Junto al incendio de Calzadilla se encuentra también el que se registró el 14 de julio en los términos municipales de Calamonte y Arroyo de San Serván que afectó a 458 hectáreas, además del que se declaró en Cañaveral el 19 de junio, donde se quemaron 345 hectáreas. 

La consejera ha calificado como “excelente” la labor de los trabajadores del Infoex, al conseguir el pasado verano que Extremadura se haya “salvado” de los grandes incendios que rodearon nuestra región en unas condiciones climatológicas “extremas” que favorecían la propagación de los fuegos.

“Hemos logrado mantener a raya el fuego, y creo que es una buena noticia, pero pese a ello quiero recordar a todos los extremeños y extremeñas que la lucha contra el fuego es y va a seguir siendo una tarea de todos y todas, no solo un trabajo del Plan Infoex”, ha señalado la consejera.

Además García Bernal ha puesto en valor las importantes actuaciones del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura en Portugal durante el pasado verano, concretamente en tres de los grandes incendios que han afectado al país luso: Pedrogao Grande, Macao y Vilavelha de Rodao.