El índice de precios de consumo (IPC) se disparó al 4,3 % en septiembre en Extremadura en comparación con el mismo mes del año anterior.

La variación respecto al mes de agosto fue del 1 % y en lo que va de año los precios acumulan un incremento del 3,4 %, según los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la inflación se disparó al 4 % interanual en septiembre, siete décimas por encima de la de agosto y la tasa más alta desde septiembre de 2008, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

El INE ha confirmado este jueves el dato de IPC avanzado hace unas semanas, que consolida la aceleración de la inflación en España en su séptimo mes consecutivo al alza.

Entre los factores que más han influido en este repunte figura el encarecimiento de la electricidad, que ha elevado los precios del grupo de vivienda en un 14,5 % en comparación con septiembre de 2020 -tres puntos más que en agosto-, un avance al que también han contribuido las subidas del gasóleo para calefacción y el gas, que bajaron el año pasado.

En Extremadura, los precios se incrementaron en septiembre un 4,4 % interanual en la provincia de Badajoz, donde la variación mensual fue del 0,9 y en lo que va de año del 3,5.

En la provincia de Cáceres la tasa interanual se elevó al 4,1 %, mientras que la variación mensual fue del 1,1 y en lo que va de año el 3,2.

Por sectores, el incremento anual más acusado en Extremadura se registró en Vivienda, con un 18,3 %, y en Transporte con el 11,2.

A mucha más a distancia se situaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3) y Ocio y cultura y Hoteles, cafés y restaurantes, en ambos casos con una subida de 1,2 %.

Todos los sectores registraron subida a excepción de Comunicaciones, en el que los precios bajaron el 2,9 %.

En la tasa mensual destacan el incremento de los precios en Vestido y calzado (5,8) y Vivienda (4,4), a los que siguió de lejos el Transporte (0,9).