ISABEL BARRANTES 

 

La Fiscalía de Badajoz ha pedido dos años de prisión para el titular de una empresa de Solana de los Barros, en Badajoz, por, supuestamente, no haber dado de alta en la seguridad social a 92 personas que trabajaban para él en la recogida de aceitunas en noviembre de 2015.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, asistidos por la Guardia Civil, llevaron a cabo una inspección para constata que sólo cuatro de los empleados estaban dados de alta.

El resto de trabajadores, de ellos 61 extranjeros, no estaban dados de alta, como establece la normativa. Además éstos se encontraban provistos de escaleras, cubos y un tractor con remolque para desempeñar tareas laborales.

Otros 30 empleados fueron dados de alta en sus cotizaciones sociales en aquella misma fecha, con posterioridad al inicio de la visita de la Inspección y antes de las 12,00 horas de ese día.

El acusado, sin antecedentes penales, era "consciente" de esas actividades laborales, circunstancias en que se realizaban y condiciones de aquellos trabajadores a su cargo como empleador directo, se añade.

Por todo esto, se solicita una pena de dos años de prisión y la pecuniaria de nueve meses de multa, con fijación de una cuota diaria de 12 euros, así como las indemnizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social por las cantidades dejadas de ingresar por cotizaciones sociales.