ICIAR MUÑOZ

La Orden de San Pablo Eremita (Comunidad Paulina) ha organizado distintas actividades para celebrar el quinto aniversario de su llegada al Real Monasterio de Yuste (Cáceres) para ocupar el espacio monástico, tras la marcha de la Orden de San Jerónimo del cenobio cacereño.

Los actos, en cuya organización han colaborado la Fundación Academia Europea de Yuste, Patrimonio Nacional, la Embajada de Polonia en España y el Instituto Polaco de Cultura, tendrán lugar el próximo día 29 en el Monasterio de Yuste, según ha informado la Fundación Yuste.

Durante la conmemoración se celebrará un concierto de canto gregoriano a cargo de la Schola Gregoriana Cardinalis Stephani Wyszunski, en el que se interpretarán piezas inéditas con cinco siglos de antigüedad.

El concierto estará precedido por una misa de acción de gracias y una conferencia sobre el Monasterio de Czestochowa como centro de cultura musical.

La congregación de San Pablo Primer Eremita u Orden Paulinas es una orden religiosa católica fundada en el Siglo XIII en Hungría por el Beato Eusebio de Estrigonia.

La orden empezó como un movimiento eremita en honor al religioso ermitaño cristiano San Pablo de Tebas (228-342), que posteriormente se sometió a la regla de San Agustín, y se extendió por todo el mundo a países como Polonia, Italia, Alemania, España, Portugal y Latino América.

Los religiosos llegaron en 2011 a Yuste desde Polonia, donde la Orden de San Pablo ha florecido tras hacerse cargo en el siglo XIV de custodiar en Czestochowa a la Virgen de Jasna Gora, Patrona de Polonia.