ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado de manera provisional el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad en el pleno extraordinario celebrado este miércoles.

El portavoz del PSOE, Juan Pedro Moreno, ha manifestado que consideran que el convocar un pleno extraordinario para la aprobación del Plan General “es un capricho” del alcalde ya que entienden que se podría haber aprobado en el pleno ordinario de septiembre.

Por su parte el primer edil, José Manuel García Ballestero, ha justificado el motivo de la sesión extraordinaria en el que “se trata de un asunto de gran relevancia y muy importante para la ciudad”.

La medida finalmente ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular. Cabe destacar que los ediles socialista han abandonado el pleno antes de emitir su voto, mientras que la concejal de Podemos ha excusado su ausencia por motivos de salud.

El portavoz socialista ha señalado que han decidido abandonar el pleno porque consideran “un ejercicio de demagogia” que el equipo de Gobierno “pretenda hacernos creer que este Plan General es una herramienta útil para el desarrollo de la ciudad”.

En cuanto al Plan ha manifestado que el documento es “una chapuza” ya que considera que está “hecho de retales, redactado por tres empresas diferentes y profesionales de confianza”.

Ante el abandono del PSOE, Ballestero ha dicho que “estos señores no se enteran de nada, ni siquiera de lo que votan en las comisiones”. Además ha añadido que “no he visto una cosa semejante ya que el motivo de su abandono es que no tienen ni idea de lo que es el Plan General ni su contenido”.

AHORA LA JUNTA CUENTA CON CUATRO MESES PARA SU APROBACIÓN DEFINITIVA

Hay que recordar que actualmente Coria se rige por unas normas subsidiarias aprobadas en el año 1989 y que “no han resuelto los problemas históricos que sufre la ciudad”, según Ballestero. 

Tras la aprobación provisional del PGM en pleno extraordinario, el texto se elevará a la Junta de Extremadura, que cuenta con un plazo de cuatro meses para que estudie el documento y lo apruebe de manera definitiva. El alcalde espera que el Plan General esté aprobado en el primer semestre de 2018.

Según han señalado desde el equipo de Gobierno este Plan es la base imprescindible para un crecimiento económico, cultural, empresarial, deportivo, sanitario y residencial.

Cabe destacar que el Plan cuenta con “todos los informes, documentación y beneplácitos, así como también con todo lo que exige la Ley del Suelo de Extremadura para que sea aprobado definitivamente”.

De este modo el documento resuelve los problemas históricos de la ciudad, entre los que han destacado la legalización y ampliación de la cooperativa COPAL, la fábrica de tomates o la ampliación de las industrias importantes en Coria, entre otros asuntos. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Coria llevará a un pleno extraordinario la aprobación provisional del Plan General Municipal