ISABEL QUIJADA 

 

Cinco personas han sido detenidas y otras tres continúan siendo investigadas por su relación con los delitos de furtivismo en la provincia de Cáceres.  Una macrooperación llevada a cabo por el SEPRONA que ha permitido desarticular un grupo organizado que escondía más de un centenar de trofeos de caza.

Los integrantes de este grupo utilizaban las fincas declaradas “cotos privados de caza” situados en las cercanías de Saucedilla. La localidad, próxima a una vía de comunicación, le permitía facilidad de carga y huida con el trofeo abatido. Además, teniendo en cuenta que únicamente extraían la cabeza o colmillos, dejando el resto de cuerpo del animal en el lugar, el transporte era aún más sencillo.

A todo ello se suma la localización de dos talleres de taxidermia clandestinos en las localidades de Talayuela y Navalmoral de la Mata. Motivo por el que ha sido acusado uno de los cinco detenidos. Otros tres se les acusa de supuestos delitos contra la flora y la fauna y maltrato animal, y el último por encubrimiento de la destrucción de dos cabezas de búfalos de agua.

Cabe destacar que tres personas más han sido investigadas por crimenes de receptación, contra flora y fauna, y por encubrimiento, respectivamente. Un computo de más de 25 delitos que ha destapado una de las operaciones más importantes en materia de furtivismo que se ha dado en Extremadura en las últimas fechas.