ISABEL BARRANTES

 

La XXI edición de la Feria Rayana que organizan conjuntamente la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova (Portugal) y el Ayuntamiento de Moraleja (Cáceres) cerró sus puertas con una cifra récord de 130.000 visitantes, según los datos oficiales dados a conocer este lunes.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, dijo al hacer balance de la presente edición que “la feria ha cumplido sus objetivos” y explicó que después de más de dos décadas de celebración, el certamen ha logrado estrechar vínculos de cooperación entre ambas zonas de Extremadura y Portugal, y dar a conocer sus productos y actividades a través de un evento que da cabida a sectores tan variados como el agroindustrial, ganadero, cinegético, artesanal, comercial, cultural y de servicios.

Jacinto reclamó la ayuda de los Gobiernos de Portugal y Extremadura para dar continuidad a esta feria que, recordó, “se hace con el esfuerzo conjunto de Moraleja e Idanha-a-Nova”.

“La Junta de Extremadura conoce el certamen y las dificultades que tenemos para hacerla”, insistió el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, que reclamó “apoyo mutuo en promoción, infraestructuras y organización” para lograr “la mejor feria de cooperación transfronteriza entre Portugal y España”.

El certamen tendrá continuidad en el mes de septiembre de 2018 en Moraleja, municipio que también organizará la cuarta edición del Foro Mundial de Innovación Rural que tuvo su origen en el municipio luso en 2015.

La Feria Rayana también se ha convertido en un foro de debate y reivindicación, y en la presente edición se ha avanzado para conseguir la prolongación de la autovía EX A1 desde Moraleja hasta Termas de Monfortinho y su extensión desde este municipio hasta Castelo Branco para enlazar con la A 23 y Lisboa.

Armindo Jacinto explicó que “es un tema que queremos que esté encima de la mesa para discutir entre el Gobierno portugués, el español y la Junta de Extremadura” y recordó que se han alcanzado acuerdos para comenzar a hacer los proyectos que permitan conseguir financiación en el próximo cuadro comunitario de ayudas europeas.

El presidente de Idanha-a-Nova se mostró convencido de que esta autovía “va a ser una realidad” y dijo que “cada año que pasa vamos dando pasos concretos” para su construcción y para la puesta en marcha del corredor más rápido por carretera entre las dos capitales de la Península Ibérica.