Hay déficit de médicos. Lo avala el estudio que sobre la oferta y necesidad de médicos en España 2008-20025 presentó la pasada semana el ministro de Sanidad, pero, ¿cuál es la situación actual de la Sanidad de forma global, no solo en lo que a los recursos humanos se refiere? ¿Ha mejorado con la descentralización de la sanidad pública, que culminó en el 2002, pasando a ser competencia de las Comunidades Autónomas?

Ha mejorado, aunque de forma diferente en unas y otras. En lo que respecta a Extremadura, cabe destacar que es una de las comunidades autónomas que más ha mejorado en calidad asistencial e instalaciones sanitarias. Lo pone así de manifiesto el libro Sanidades Autonómicas, ¿solución o problema? , un exhaustivo informe de casi 300 páginas en el que se analiza la situación de la sanidad por comunidades tras el traspaso de competencias; revisa los pilares de la coordinación del Sistema Nacional de Salud (SNS) con los servicios regionales de salud (abordando aspectos como el gasto sanitario, las desigualdades territoriales…) y actualiza datos sobre utilización de los servicios sanitarios y la satisfacción de los usuarios.

En los últimos años, se afirma en el informe, que ha sido elaborado por el director general de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, y patrocinado por el Círculo de la Sanidad, tanto la calidad asistencial como de las instalaciones y equipamientos sanitarios se ha mejorado especialmente en las comunidades autónomas que tenían menor dotación sanitaria inicial.

De este modo, en comparación con la situación que presentaban en el 2002, destaca en primer lugar a Extremadura, seguida de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Galicia; y, en general, subraya, "todas las comarcas alejadas de los centros urbanos presentan una mejora espectacular en los últimos años".

 

RECURSOS En lo que refiere a recursos estructurales, y en concreto al número de camas, destaca el caso de la comunidad extremeña, que con 3,48 por cada 1.000 habitantes se sitúa por encima de la media nacional, que es de 3,36. Y destaca asimismo el informe el incremento que en dotación de aparatos de alta tecnología ha experimentado la comunidad en los últimos años.

Se recogen, como ejemplos, los casos de los aparatos de tomografía axial computarizada (TAC) y de resonancia magnética nuclear (RMN) existentes en los centros públicos y privados de cada comunidad autónoma por millón de habitantes, comparativamente entre el 2002 y el 2005.

En el caso de los TAC, la comunidad extremeña, con una media de 46,31 aparatos por cada millón de habitantes en el 2002, "quedaba discretamente por debajo de la media nacional", junto con Aragón, Andalucía, Murcia y Cantabria; pero tres años después había elevado su tasa más de 11 puntos, hasta 57,79 por cada millón de habitantes.

Y, aunque sigue estando por debajo de la media nacional en el caso de aparatos de RMN por millón de habitantes, es importante también el incremento registrado en estos, al pasar de una tasa media de 8,23 aparatos en el 2002 a 14,56 tres años después.

Y si en recursos tecnológicos, pese a encontrase aún por debajo de la media, el informe destaca su positiva evolución, mejor aún posiciona a la comunidad extremeña en lo que se refiere a recursos humanos. Sin olvidar las referencias al déficit de profesionales sanitarios que existe en la actualidad en toda España (3.200), también en Extremadura (entre 40 y 50) –a este asunto se ha referido la pasada semana el propio ministro de Sanidad–, del análisis por comunidades que hace Del Llano en su informe se concluye que Extremadura es una de las cinco con mayor tasa de médicos de Atención Primaria y Especializada por habitantes, solo superada por Cataluña y Castilla-León, y la misma