ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha intervenido en el mercado medieval de Llerena un total de 26 piezas de bisutería elaborada con semillas consideradas como altamente tóxicas para la salud y cuya ingesta puede causar graves riesgos.

Las semillas, conocidas comúnmente como Huayruro o Adrina, son semillas redondeadas de color rojo con una mancha negra. Se consideran altamente toxicas ya que su ingesta puede provocar alucinaciones y envenenamiento.

Debido a que su comercialización está prohibida, la Guardia Civil procedió a su incautación, formulación del acta-denuncia al encargado del puesto de venta y entrega de las piezas intervenidas a la Dirección de Consumo- Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, para el análisis, pesado e inicio del correspondiente expediente sancionador.

Ante la alerta sanitaria y posible comercialización ilícita que se pudiera llevar a cabo, fundamentalmente de forma ambulante, en mercados, mercadillos, o puestos clandestinos, la Guardia Civil informa, que ante cualquier exposición para la venta de esta clase de bisutería, elaborada con las citadas semillas, se deberá informar o denunciar el hecho para su decomiso.