El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha reconocido la “deuda pendiente” que tiene con la localidad de Coria en relación a la creación de un centro cultural en el Palacio de los Duques de Alba en colaboración con el ayuntamiento cauriense. El presidente de la Diputación ha explicado que “motivos ajenos a las dos instituciones han impedido por el momento que ese edificio pase a formar parte del patrimonio público de la ciudad pero seguiremos trabajando con tesón junto al alcalde para que ese centro vivo de la cultura de Coria sea una realidad”.

Por su parte el acalde de Coria, José Manuel García Ballestero, agradeció el compromiso del presidente de la Diputación de Cáceres con este proyecto en el que el consistorio está trabajando y negociando con los propietarios  desde que comenzara la legislatura.

Como informó Radio Interior, el consistorio ya anunció hace mes que tenía intención de  impulsar los trámites para iniciar el expediente de expropiación del Palacio de los Duques de Alba para evitar que aumenten las malas condiciones de conservación de uno de los inmuebles más emblemáticos del recinto intramuros de la ciudad.

A  pesar de los reiterados intentos del consistorio y de la Diputación de Cáceres por adquirir el inmueble, la compra-venta del histórico edificio no se pudo materializar ya que los propietarios no han levantado el embargo que tiene el inmueble. Ballestero aseguró que "a fecha de hoy no se ha solucionado el embargo y la administración no puede adquirir un edificio con esa carga".

La intención el equipo de Gobierno pasa por la rehabilitación del Palacio de los Duques de Alba y dotarlo de contenido para uso de la ciudadanía.  Ballestero insistió en que una décima parte del valor del edificio está embargada y reiteró que el Ayuntamiento de Coria no puede permitir las malas condiciones de conservación del Palacio. La partida económica que estaba prevista para cerrar la compra-venta la destinará el consistorio a cubrir otras necesidades que existen en el municipio como es la creación de empleo.