SARA NÚÑEZ

 

La comisión ejecutiva de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) se ha reunido en Plasencia para afrontar el que definen como “gran reto” atlántico-mediterráneo entre España y Portugal.

Xoán Vázquez, secretario general de RIET, ha dicho que resulta necesario establecer un nodo entre los territorios y que se traten de forma consensuada los asuntos que afecten a ambos, como pueda ser la comunicación, el medio ambiente o el desarrollo económico, entre tantos, o la consecuencia será la continua despoblación.

Se trata de unificar los intereses entre los cuatro parlamentos fronterizos, por lo que se va a proponer la creación de una interface interparlamentaria que represente a todas las entidades, universidades, empresarios y a la propia ciudadanía.

“No se pelea por los fondos, sino por conseguir mejorar la economía, borrar la frontera… y para ello son necesarios los fondos europeos, ese es el medio, no el fin. Tenemos que poner en valor la fachada atlántica. Nuestro competidor mercantil no es Portugal, es Tánger”, ha asegurado Jorge Cebreiro, vicepresidente de RIET.