ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde de Torrejón el Rubio, Luis Miguel Vacas, ha sido condenado a cuatro meses de multa con cuota diaria de seis euros, por un delito de defraudación en el suministro de agua de su residencia particular, según han informado en una nota de prensa la agrupación local de Izquierda Unida-Verdes.

Según recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia, el alcalde, con el propósito común de defraudar a la entidad Aqualia, entidad concesionaria del suministro de agua local y sin consentimiento de la misma, “colocó un alfiler en el contador de aguas”, a fin de que no se computara el suministro de agua correspondiente al domicilio particular.

Además la sentencia también asegura que el detenido ha estado “disfrutando conscientemente de suministro de agua sin abonar cantidad alguna desde el 18 de septiembre de 2013 (fecha en que se realizó la última lectura del contador), hasta el día 2 de abril de 2.014 (en que se descubrió dicha manipulación)”.

De este modo se estima que la cantidad defraudada sea de 754,80 euros. Por su parte los costes de los trabajos derivados de la revisión del contador, comprobación de la defraudación y sustitución del contador ascienden a 184,57 euros. La cantidad total, tras la aplicación de los impuestos asciende a 1.053,61 euros.

Para la Audiencia Provincial “cualquier persona que en dos trimestres, teniendo un suministro de energía o agua, no recibe el correspondiente recibo para abonar ese consumo es conocedor de que el contador, o el suministro recibido, no está generando el devengo pecuniario correspondiente”.

Cabe destacar que es la segunda sentencia condenatoria que el primer edil de Torrejón el Rubio recibe en el presente año. En la primera de ellas, que se encuentra actualmente apelada ante la Audiencia Provincial de Cáceres, fue condenado en primera instancia a  9 años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación, entre otros hechos, por favorecer en contrataciones laborales a su mujer y a su hijo, lo que provocó que fuera expulsado del PSOE, partido por el que se presentó a la alcaldía al municipio desde el año 2003.

Para Izquierda Unida Torrejón el Rubio es otro ejemplo de la “desvergüenza” que preside el gobierno del ayuntamiento de la localidad.

Con este motivo han señalado que “parece evidente que una persona condenada ya de forma firme por defraudar agua del servicio municipal de abastecimiento no puede seguir ni un segundo más al frente del ayuntamiento, pero tampoco lo podía hacer cuando le condenaron en primera instancia por prevaricación y ahí sigue”.