ISABEL BARRANTES 

El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el Ejecutivo regional “no ha hecho las tareas” en materia de prevención de incendios forestales, y ha destacado la “baja ejecución presupuestaria”.

Monago ha hecho estas declaraciones en una reunión mantenida con los alcaldes y portavoces municipales del PP en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, una zona de la región que ha definido como “muy sensible” a los incendios forestales.

El presidente de los populares, ha asegurado que el Gobierno autonómico ha realizado “mucho anuncio y propaganda pero poca ejecución”, algo que ha criticado ya que considera que “en materia de prevención de incendios forestales no puede haber un bajo grado de ejecución”.

Además ha recordado que hay 21 municipios extremeños que, en caso de incendios forestales, “quedarían aislados por no contar con vías de evacuación”. Asimismo ha destacado que “tras dos años de gobierno socialista en la región, solo han resuelto el problema en un municipio y hay dos que están en proyecto”, algo que, según Monago, demuestra que “esas promesas ante notario y esas declaraciones que se hicieron han quedado en propaganda y titulares”.

El Presidente del PP ha destacado que en 2016 se presupuestaron casi 10 millones de euros para obras de infraestructuras necesarias para ofrecer seguridad a los municipios, pero “sólo se ejecutó un millón”. Del mismo modo, en 2017 se han presupuestado casi 15 millones y el gobierno regional “no se ha gastado ni un euro”.