ISABEL BARRANTES 

 

La Policía Nacional ha detenido en Plasencia a seis hombres por su presunta implicación en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes en una vivienda de Malpartida de Plasencia, además de pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La operación policial, denominada “América”, se inició hace varias semanas cuando, por investigaciones propias, funcionarios adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Plasencia, tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado al cultivo y venta de marihuana en la capital del Jerte.

Con las primeras investigaciones se consiguió identificar a uno de los miembros del grupo, ya detenido por los investigadores anteriormente por hechos similares, y cuya vigilancia y seguimiento permitió ir identificando al resto de las personas que componían el grupo criminal, así como la localización del lugar en el que cultivaban la sustancia estupefaciente situado en una vivienda unifamiliar de Malpartida de Plasencia.

Durante el seguimiento se pudo comprobar cómo la vivienda permanecía con las persianas y ventanas cerradas permanentemente, incluso cuando los investigados se encontraban en el interior. Además contaban con ventiladores  propios de los sistemas de aires acondicionados utilizados en las plantaciones interiores de marihuana, los cuales siempre estaban  en funcionamiento, encontrándose manipulado el cuadro de la luz, para abaratar los costes de la plantación y aumentar las ganancias.

En el registro de la vivienda se localizaron 353 plantas de marihuana, las cuales fueron intervenidas, descubriendo que el domicilio era una autentica “cocina” de la droga.

Además también se incautaron 33 kilos y 400 gramos de marihuana lista para ser comercializada, sustrato para el cultivo, macetas,  semillas, bolsas de abono, humificadores, botes de fertilizantes,  sistema de riego, ventilación y temporizadores de luz, lámparas de halógenas,  termómetros y ambientadores.

Por todo ello los investigadores procedieron a la detención de seis personas, de entre 19 y 51 años de edad, algunos de ellos con antecedentes policiales, los cuales tras la tramitación del pertinente atestado, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.