ISABEL BARRANTES 

 

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres atendió a lo largo del pasado año a 1.175 personas, lo que supone un 15 por ciento menos que en el 2015, según los datos aportados por el director del colectivo, José Manuel López, y la secretaria general, Inmaculada Godoy.

Ésta ha rechazado que se pueda hablar de recuperación global, pero ha destacado que el perfil de las familias que piden ayuda se aproxima al que había ante de que comenzara la crisis.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por este colectivo se incluye asesoramiento, formación y atención de necesidades a 878 personas, así como la acogida a otras 321 personas en el Centro Vida de transeúntes.

La memoria de las actuaciones puestas en marcha por el colectivo el pasado año refleja que en el programa de mayores atendieron a 115 personas, de las que 44 se benefician del servicio de ayuda a domicilio.

En cuanto al Centro Vida, ha descendido el número de personas que pasaron por este lugar de acogida, de las 374 de 2015 a 321 en 2016, aunque la media de estancia ha subido a 18 días y ha habido una "alta ocupación" del 96 por ciento.

El programa de empleo que presta sus servicios en Cáceres y Montehermoso también ha sufrido un descenso del 16 por ciento, atendiendo el año pasado a 972 personas.

Donde si ha habido un ascenso ha sido a la atención a los inmigrantes, ya que en total han acudido 288, lo que supone un 22 por ciento más que en 2015.

Otro de los programas que mantiene en marcha Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres es el de acompañamiento de personas en prisión, a mujeres, talleres infantiles y campamento y cooperación internacional, que han contado con una financiación de 1,4 millones de euros y un equipo de 921 personas.