ISABEL BARRANTES 

 

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha dado luz verde a una moción sobre la necesidad de que los productores de cereza del norte de Extremadura puedan acceder a un seguro “digno y adaptado” a cada tipo de explotación.

La moción ha salido adelante con el apoyo de los Grupos Socialista y Popular en esta institución y pone de manifiesto que el Valle del Jerte es un territorio “eminentemente agrícola, donde el cultivo de la cereza es su máximo exponente y se caracteriza por la elevada calidad del producto”.

Además añade que como todo producto agrario, las cosechas vienen determinadas en gran medida por las condiciones meteorológicas de cada campaña, lo que viene a suponer “una enorme incertidumbre para el agricultor”. Asimismo asegura que “un mal año climatológico puede significar la pérdida total de la cosecha y por tanto todo el trabajo desarrollado se pierde”.

De igual forma, explica que se han hecho muchos esfuerzos a través de la PAC o el desarrollo de los seguros del campo, "pero, por desgracia, en nuestra comarca ni lo uno ni lo otro está teniendo impacto positivo para los cultivadores de cerezas", advierte la moción.

En cuanto al seguro, en el Valle del Jerte prácticamente no se contrata ninguno por parte del agricultor, puesto que su sistema no se ajusta al tipo de explotaciones dominantes en la comarca.

Tras denunciar que los agricultores del Jerte llevan años reclamando un sistema justo y adaptado a sus productores, la institución asegura que no se puede continuar por más tiempo así y subraya que la incertidumbre que cada año embarga a todos los vecinos de la comarca "es insostenible y además injusta".

Con este motivo la Mancomunidad ha pedido una reunión urgente con los responsables del Ministerio de Agricultura para abordar la situación de los seguros de la cereza en el Valle del Jerte así como del resto de comarcas del norte de Extremadura que las cultivan.

Los políticos jerteños también han acordado pedir el apoyo de la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Subdelegación en Cáceres, el Ejecutivo regional y las organizaciones agrarias para buscar una solución definitiva para los seguros de la cereza.

Por último, han instado a AGROSEGURO "a que, de una vez por todas, se tome en serio la realidad de unos seguros que no sirven para nada y que de forma consensuada entre el sector cerecero pacten un nuevo seguro ajustado a las necesidades de las explotaciones del Valle del Jerte y del norte de Extremadura".