CELIA CORDERO

 

La Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres) que se ha celebrado del 28 de abril al 1 de mayo en esta ciudad fue clausurada oficialmente con un balance muy positivo a pesar de las condiciones meteorológicas adversas durante tres de los cuatro días del certamen.

El presidente del comité ejecutivo, Gabriel Fernández, calificó de “sorprendente” la afluencia de público a pesar de que la tónica reinante durante los tres primeros días de feria fue el mal tiempo.

La prueba de que el certamen se encuentra plenamente consolidado es que, a pesar de la lluvia, miles de personas procedentes de toda la geografía nacional y de numerosos países europeos eligieron Trujillo y la Feria Nacional del Queso para disfrutar durante el puente festivo del Primero de Mayo.

La mayor parte de los visitantes nacionales procedían de la comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el País Vasco, según los datos oficiales proporcionados por la oficina de información turística de Trujillo. Por lo que respecta al público extranjero, la procedencia de los visitantes internacionales ha sido de Países Bajos, Francia y Alemania.

El presidente del comité ejecutivo destacó que las visitas organizadas y los grupos de viajeros han registrado un incremento importante durante la última edición de la Feria Nacional del Queso y reconoció que numerosos queseros han solicitado una ampliación del horario del certamen para aprovechar la afluencia de público e incrementar sus volúmenes de negocio.

A falta de la cifra oficial sobre la venta de tickets, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, indicó que las opiniones que le han transmitido los expositores son plenamente satisfactorias.

Casero se mostró convencido de que la menor afluencia de público registrada durante los dos primeros días del certamen se compensó con el registro de visitantes de las dos últimas jornadas, en las que algunos productores de quesos alcanzaron cifras récord tanto en venta de tickets como de piezas enteras.

El alcalde de Trujillo se mostró satisfecho por los beneficios generados por la feria en la ciudad durante el puente festivo del primero de mayo, como lo prueba la saturación de las plazas de aparcamiento, el lleno casi total en los establecimientos hoteleros y las largas colas en los restaurantes.