ISABEL BARRANTES

 

 

Más de 500 mujeres de la provincia de Cáceres han participado este sábado en un acto con mujeres rurales celebrado en el municipio de Casar de Palomero.

En el acto la directora de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco, ha presentado el Plan de Igualdad de Género en la Mujer Rural y ha destacado que este plan trata de abordar desde distintos puntos de vista las medidas de igualdad necesarias para que las mujeres rurales puedan mejorar sus condiciones de vida, empleo, formación y participación en la sociedad.

García Seco ha apuntado que la Junta ha creado el registro de titularidad compartida para que las mujeres que trabajan en el campo con sus parejas puedan tener sus mismos derechos laborales y económicos y que sea reconocida esa actividad que vienen realizando en sus explotaciones.

Cabe destacar que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio está dotando de más ayudas a estas explotaciones, para fomentar su creación y modernización, entre ellas, 10.000 euros más para la instalación de jóvenes agricultores o un 10 por ciento más en los planes de mejora.

Según los datos aportados por la Junta tres de cada cuatro mujeres extremeñas viven en las zonas rurales, en municipios de menos de 10.000 habitantes por lo que su contribución al mantenimiento de estos pueblos y evitar el despoblamiento es esencial para Extremadura y es una política pública prioritaria para la administración regional.