ISABEL BARRANTES

 

La consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, han firmado un Protocolo de Colaboración para la puesta en valor de los pueblos de colonización, resaltando su importancia arquitectónica, medioambiental y territorial. Lo han rubricado esta semana sus titulares, Begoña García Bernal y José María Vergeles.

El acuerdo busca establecer un Plan Estratégico de Dinamización económico-social de estos pueblos considerados como recurso patrimonial de la Región. Dicho plan tendrá entre sus objetivos la promoción de la cohesión social en base a mantener o incrementar la población existente, el desarrollo sostenible que genere nuevas oportunidades de empleo o la mejora del patrimonio natural y medioambiental (especialmente en zonas ZEPA o Red Natura 2000).

Este plan, que se perfila como un paso más en el desarrollo de la Economía Verde, ya tiene algunas iniciativas llevadas a cabo por la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, como la elección de La Bazana, pueblo de colonización dependiente de Jerez de os Caballeros, como emplazamiento seleccionado por el Comité Europeo Europan para el concurso de jóvenes arquitectos o la celebración del Día Internacional de la Arquitectura en Entrerríos.

Actualmente se está realizando un inventario-catálogo sobre la arquitectura y el patrimonio de los pueblos de colonización, que incluirá, además de datos generales e históricos, información sobre las áreas urbanas, los edificios públicos, las viviendas, intervenciones artísticas, etcétera.

A ese inventario-catálogo le acompañará un estudio sobre los recursos relacionados con el agua de los pueblos de colonización así como un catálogo de las infraestructuras de caminos de estos pueblos.