El canal I-export y el Servicio de Interpretación Telefónica son dos de las herramientas que el Gobierno de Extremadura ha puesto a disposición de las empresas de la Comunidad Autónoma interesadas en la internacionalización.

Con la puesta en marcha del canal I-export, el Gobierno regional consigue unificar en un solo punto toda la información que pueda necesitar una empresa, según ha explicado el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, durante la presentación de estos dos servicios.

El punto de información ‘I-export', puesto en marcha, a través de Extremadura Avante, es un servicio multisectorial que se ofrece de modo personalizado para las empresas interesadas en salir a nuevos mercados para exportar sus productos. Es un programa gratuito que asesora on-line, por teléfono y de modo presencial

Mientras que el Servicio de Interpretación Telefónica, también puesto en marcha a través de Extremadura Avante, posibilita eliminar la barrera idiomática a la hora de que los empresarios extremeños puedan hacer negocios en otros países. Se trata de un servicio a tres bandas (el empresario extremeño, el cliente/proveedor extranjero y el intérprete) que ofrece un servicio de traducción telefónica en 30 idiomas, profesional y rigurosamente confidencial.

PROGRAMA "I-EXPORT"

‘I-export' es un programa mediante el cual se ofrece información y asesoramiento a aquellas empresas, emprendedores y organismos que demandan apoyo en materia de comercio exterior, y se les acompaña en los primeros pasos de la exportación de sus productos y servicios.

Este servicio multisectorial centralizado está en funcionamiento desde el 6 de febrero de 2012, se enmarca dentro de la estrategia conjunta para la internacionalización del Ejecutivo regional y está orientado a empresas extremeñas constituidas o en proceso de creación sea cual sea su dimensión, siempre que estén interesadas en exportar o internacionalizarse.

Los objetivos de esta iniciativa son agilizar la resolución de las consultas de las empresas en materia de comercio exterior, unificar la información que ser proporciona a los empresarios, asesorar y apoyar en los primeros pasos para comenzar a exportar, informar sobre los programas de ayudas, subvenciones y financiación, en materia de internacionalización y ofrecer servicio de traducción simultánea gratuita

El asesoramiento a las empresas se realiza de forma personalizada por consultas on-line, servicio de atención telefónica, además de informar a quien así lo requiera de modo presencial en lo referente a la orientación comercial, la resolución de consultas y la orientación de marketing integral.

‘I-export' también está dirigido a asesorar organismos que a su vez informan a usuarios tales como ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, los agentes de empleo y desarrollo rural, entre otros.

Desde que se activara en febrero el punto de información ‘I-export', se han atendido un total de 223 consultas, de las que el 46% proceden de sectores relacionados con la alimentación y el 54% restante a otros sectores, como los del conocimiento, metalmecánico, construcción y piedra.

Cabe destacar que las consultas recibidas se atienden con la mayor celeridad posible, siendo la media que se emplea en contestarlas de 1,59 días.

Hasta el momento se han solicitado informaciones con destino a 51 países, siendo las más numerosas las relacionadas con Portugal, Brasil, EE.UU, Alemania, Marruecos, Méjico y Venezuela.

SERVICIO GRATUITO DE TRADUCCIÓN TELEFÓNICA

En cuanto a este servicio, Asimismo, tras detectar que una de las principales barreras que frena la exportación de productos extremeños es la idiomática, también ha puesto en marcha un servicio gratuito de interpretación telefónica gratuita en más de 30 idiomas.

Este servicio está orientado a empresas extremeñas que necesiten comunicarse con otros países en idiomas diferentes al castellano.

Así, los interesados en utilizar esta herramienta para contactar con socios, proveedores o clientes internacionales podrán utilizarla en horario ininterrumpido de 9:00 a 19:00 horas.

Esta herramienta garantiza confidencialidad así como la total protección de datos de las empresas y organismos que la soliciten. Además, cubre el coste del 100% del servicio, con un límite de 1.000 euros.

Para más información los empresarios extremeños pueden consultar la web de Extremadura Avante. Así, podrán solicitar traducción de forma inmediata en inglés, francés, alemán o italiano y bajo petición previa del resto de idiomas disponibles.