CELIA CORDERO

 

La climatología de los últimos días ha provocado que la floración de los cerezos del Valle del Jerte haya coincidido con la llegada de un frente frío a la península lo que está provocando espectaculares e inusuales imágenes de los cerezos en flor cubiertos de nieve.

Cabe destacar que durante el invierno, los cerezos necesitan de media entre 800 y 900 horas de frío, lo que significa que necesitan soportar durante ese tiempo temperaturas entre 0 y 6 grados centígrados.

El número de horas de frío necesarias varía entre unas variedades y otras, de tal forma que las más exigentes, como pueden ser la burlat y las picotas, necesitan el máximo de horas posible. Además, el cerezo es un frutal que en invierno no requiere demasiada agua, de ahí que sea más importante que desde finales de febrero la temperatura se vuelva estable.

Asimismo la floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía dependiendo de las condiciones climatológicas.

 

Con motivo de la floración desde la mancomunidad realizan un amplio programa de actividades para todas las edades y gustos. Dentro del programa destacan rutas senderistas, exposiciones fotográficas, actividades deportivas, teatro y actuaciones musicales, entre otras.

Además, como cada año el 31 de marzo comenzará en Cabezuela del Valle la Fiesta del Cerezo en Flor que refleja la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro.