El Grupo Socialista y el Grupo Popular de la Asamblea de Extremadura aprueban por unanimidad en la cámara regional un documento elaborado por la Comisión no Permanente para el Estudio del Sistema Financiero Extremeño, y que se muestra favorable a la fusión de las dos cajas de ahorro con domicilio fiscal en la comunidad (Caja de Badajoz y Caja de Extremadura). Este dictamen concluye que la fusión de las citadas entidades financieras "será netamente positiva para la región en su conjunto", informa El Periódico Extremadura.

Durante la sesión plenaria de hoy, el presidente de esta comisión, el diputado del PSOE Francisco Torres Gil, resalta que este organismo insta a iniciar un proceso de fusión de las dos cajas de ahorro a través de un texto que "refleja la posición institucional y política" respecto al tema, con el objetivo de defender los "intereses" de la región, y "sin limitar" la "autonomía" de las propias entidades financieras (Caja de Badajoz y Caja de Extremadura) de cara a la consecución final o no de la citada integración.

No habrá cheque en blanco del PP

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, manifiesta el "apoyo" de su partido a la "fusión o integración" de las cajas "pero con respeto al momento, a las formas y a los órganos de las respectivas entidades" e insiste que su partido exigirá al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se cumpla el acuerdo contemplado en el dictamen y que sean las cajas las que adopten una decisión respecto a su fusión o no "con independencia", y desde el criterio "estrictamente técnico y nunca político".

Asimismo, advierte que pese al voto favorable de su partido al dictamen, él no otorgará a Vara un "cheque en blanco" en este asunto, sino que exigirá que se realicen "estudios serios" por parte de las cajas para desarrollar el acuerdo, así como que "se encarguen (dichos estudios) si hace falta desde el Ejecutivo regional". Con estos estudios "podremos sabe exactamente si tenemos previsión de acertar o no. Así sabremos si sobran empleados o sucursales".

En esta línea, recalca que el PP "apoya" la fusión "porque es exigencia de un mundo globalizado y en competencia permanente", aunque reconoce también que para su partido dicha integración "no es una prioridad" ante la situación económica y de paro actual.

En cualquier caso, reitera que "el cómo y el cuándo (de la fusión) lo han de decidir los respectivos consejos de administración de las entidades financieras sin ninguna injerencia política, y pensando en los extremeños y en la viabilidad de las cajas y no en ninguna otra cuestión". "El proceso no puede ser ni un capricho de los políticos ni de los máximos responsables de las cajas, y no puede ser un capricho ni la decisión ni el momento oportuno para abordar (la fusión)", sentencia y defiende que califica como "absolutamente necesario" que la decisión vaya "técnicamente fundamentada y avalada con estudios económicos serios y rigurosos que establezcan las ventajas, las desventajas, los costes y los beneficios".

Sobre este respecto, lamenta que pese a que los estudios "serios y rigurosos" no han sido aportados a la comisión no permanente, el PSOE "se entrega en manos de una fusión a ciegas".

Recalca asimismo en la importancia de que en el caso de que se produzca un posible proceso de integración, el mismo se realice "con total garantía y cautela" para los trabajadores, y a través del diálogo social con sus representantes.

Por otra parte, Monago critica el "énfasis" que está manteniendo Fernández Vara respecto a la fusión de las cajas extremeñas. "No es conveniente que un presidente (en referencia a Vara) afirme con desparpajo que o se fusionan las cajas o las fusiona".

Sobre este mismo respecto del "énfasis" del presidente autonómico: "hay quienes piensan que usted (Vara) quiere colocar a alguno de sus compañeros y colegas o mantener a los que están desde hace años y no quieren marcharse por nada del mundo".

Punto de partida

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, destaca el acuerdo político "unánime" y "bueno" alcanzado entre PSOE y PP, y aclara que éste supone "el punto de partida de posibles acuerdos políticos posteriores" en ámbito parlamentario.

Así, resalta que el dictamen aprobado "no pretende dirigir el proceso ni decir a las cajas lo que tienen que hacer, sino definir lo que interesa a Extremadura sin ningún tipo de hipoteca anterior" y añade que "los intereses de Extremadura podrían no coincidir con los de las cajas".

En esta línea, el portavoz socialista recalca que a partir de ahora a la Cámara extremeña "le corresponde dejar trabajar a los órganos de las cajas", aunque al mismo tiempo "estar atenta a lo que pueda significar ese proceso si finalmente se inicia".

De este modo, subraya que tras la aprobación del dictamen "no se entrará en una fase de pasividad" ante la decisión de las cajas respecto a la fusión o no, sino que "habrá que estar atento" ya que "hablar de la fusión de las cajas tiene mucho que ver con hablar de la crisis o el paro".

Sánchez Amor remarca igualmente que su partido "se inhibe" de participar en la decisión de la integración o no, a diferencia de lo que según dijo "ocurre en otras regiones". "La disyuntiva empieza a ser o nos fusionamos o nos absorben" y determina que el PSOE mantendrá una actitud "de respeto pero de vigilancia ante los movimientos" en tanto que la región "se juega mucho". "Tenemos dos cajas saneadas y bien dirigidas y ahora lo que tenemos que hacer desde aquí o desde fuera de aquí es ayudar a que el sistema financiero (de la región) gane músculo sin perder por ello cercanía con los extremeños".