ISABEL BARRANTES 

 

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, inaugurará este miércoles la exposición ‘Juego a dos’, de los consolidados artistas extremeños Emilio Gañán y José María Larrondo. La muestra, organizada por la Secretaría General de Cultura, estará abierta hasta el 29 de enero en la Sala Hebraica del Complejo Cultural Las Claras.

La cifra del dos ha tenido siempre una importancia crucial en el mundo de la razón y de las artes. Con esta exposición, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura tiene la voluntad institucional de contribuir activamente al desarrollo de la cultura artística, a partir de la eterna dualidad entre opuestos que a su vez se necesitan y complementan, como la línea y el color, el papel y el lápiz, la obra y el público.

A partir de esta dualidad, Michel Hubert ha comisariado un atractivo proyecto expositivo, con un ‘juego a dos’ en el que dos pintores conceptuales y extremeños, el placentino Emilio Gañán y el pacense, José María Larrondo, eligen el género del dibujo para medirse a partir de una regla acordada desde el más absoluto desconocimiento del trabajo que cada uno de ellos estaba desarrollando, en lo que podríamos denominar una “cita a ciegas”.

Un duelo de titanes, en el que Gañán aporta la abstracción geométrica del espacio que hunde sus raíces en el estructuralismo y en el que Larrondo incorpora una figuración narrativa fiel desde sus comienzos a la enseñanza albertiana.