ISABEL BARRANTES 

 

El municipio jerteño de Piornal se encuentra inmerso en los preparativos del Jarramplas, una celebración que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que tendrá lugar los días 19 y 20 de este mes con motivo de la festividad de San Sebastián.

Cabe destacar que existen varias teorías sobre el origen de esta impactante fiesta, unos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano despreciado por el pueblo, otros que se trata de un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

Durante los días de celebración el Jarramplas recorre las calles del municipio soportando el impacto de los cerca de 30.000 nabos que los vecinos le lanzan. Pero será el día 20, después de la procesión del Santo, cuando el lanzamiento de nabos tendrá mayor afluencia y durará hasta que el Jarramplas se debilite y ya no pueda más.

En esta ocasión serán los piornalegos, Óscar Moreno Prieto e Ismael Vicente Vicente, los que encarnen a este peculiar personaje, una tarea en la que trabajan desde el pasado mes de septiembre.

Los preparativos consisten, principalmente, en la confección de los trajes "de cintas", de las máscaras del Jarramplas y de las "cachiporras", una tarea que está encomendada a los mayordomos.

El alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez, ha invitado a todos los extremeños a conocer de primera mano la fiesta del Jarramplas y a disfrutar de las actividades que proponen durante esos días en el municipio.