ISABEL BARRANTES 

 

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura superó la semana pasada por primera vez en esta temporada el umbral epidémico, establecido en 88 casos por cada 100.000 habitantes, al alcanzar los 120 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en la región.

El informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES prevé “un aumento de la incidencia en las próximas semanas”, favorecido por las bajas temperaturas que se registran en nuestra comunidad autónoma.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

En el conjunto de España también se ha iniciado ya la onda epidémica, aunque con una tasa inferior (64 casos/100.000) por la menor incidencia en regiones más templadas como las insulares y costeras.
Durante la pasada semana los hospitales de la región no notificaron nuevos casos graves ingresados confirmados de gripe, por lo que el único caso grave registrado hasta el momento es el notificado en la primera semana de diciembre, que evoluciona favorablemente.

En el resto del territorio nacional se han notificado 87 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, entre los que se han contabilizado cinco defunciones.