ISABEL BARRANTES 

 

El colectivo agrario Asaja Extremadura ha pedido a la Junta y al Gobierno central ayudas para paliar los daños provocados por la nevada que el pasado 25 de noviembre se registró en el municipio jerteño de Piornal y que afectó a la producción de castaños, unas pérdidas que podrían ascender a los 6 millones de euros.

Según han señalado desde Asaja la gran cantidad de nieve caída produjo “grandes perjuicios” en los árboles, un hecho que limitará la producción de castañas para esta campaña y “con total seguridad también las de las próximas décadas”.

Con este motivo se produjeron roturas de las ramas principales y troncos de los árboles, lo que provocará una “urgente tala de árboles y la plantación de nuevos ejemplares para que las bacterias e insectos no perjudiquen más al castaño”.

El colectivo ha destacado que después de la cereza la producción de castaña es la segunda en importancia de la comarca, llegando a recogerse “un millón de castañas de media por temporada”.

Cabe recordar que ya en verano Asaja exigió al Ejecutivo regional ayudas acopladas ante la delicada situación de la campaña de la cereza del Valle del Jerte con una "mala producción" por las condiciones climatológicas.