CELIA CORDERO

 

La organización agraria Asaja ha calificado como “ridícula” y de “tomadura de pelo” las 32 jaulas para capturar jabalíes  que colocará la Junta como medida para frenar el problema de la tuberculosis bovina.

Según ha indicado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, “cada jaula debería atrapar 4.000 jabalíes, lo que es imposible”. Además, ha afirmado que no se tiene en cuenta a otras especies también transmisoras de la enfermedad.

Asimismo, Asaja ha reivindicado ante la Junta la "urgente" necesidad de trabajar juntos para hacer frente a esta situación que está siendo "la ruina de los ganaderos". Los ganaderos más afectados son los de las zonas de Plasencia, Valencia de Alcántara, el área de Monfragüe y la Sierra de San Pedro. 

Desde Asaja están en contra de que Extremadura sea la única región donde la prueba de los ganglios es definitoria. Además han denunciado también que el control de la fauna salvaje cinegética sea “inexistente” y que los rebaños no puedan someterse a saneamientos continuos ya que “se estresan y abortan”.