La consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués, ha manifestado su intención de apostar por un calendario vacunal único, común para todas las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha indicado durante la inauguración de las jornadas "Los Miércoles Infectológicos", que celebra el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz con motivo del XXV Aniversario de su Unidad de Patología Infecciosa (UPI).

En este acto también han participado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Extremadura, Manuel González; el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo; el gerente del Área de Salud de Badajoz y Zafra-Llerena, Ramón López; y el jefe de servicio de la Unidad de Patología Infecciosa, Agustín Muñoz.

Sayagués ha recordado que en Extremadura hemos sido pioneros en Infectología, pues fue una de las tres primeras comunidades en las que se implantó esta Unidad. Además, la Facultad de Medicina extremeña fue la primera en crear la plaza de profesor titular de Patología Infecciosa en nuestro país.

Asimismo, ha reconocido la idoneidad de los temas seleccionados para estas jornadas, entre los que ha destacado el SIDA, la infección en trasplantados de órganos sólidos, y las infecciones en los inmigrantes y viajeros.

En relación al SIDA, ha comentado que a pesar de los logros alcanzados, se ha detectado una "bajada de guardia", y este año en Extremadura se han notificado 40 nuevas infecciones. Por ello, ha afirmado, que la Dirección General de Salud Pública, dependiente de su Consejería, "está redoblando esfuerzos para que podamos superar el reto".

Por último, ha felicitado al equipo de la Unidad de Patología Infecciosa, y les ha animado a continuar con el trabajo que desarrollan.

A continuación, ha realizado una visita por algunas de las dependencias del Hospital, como el Servicio de Oncología Médica; la Unidad de Trasplantes y la Unidad de Cuidados Intensivos.