ICIAR MUÑOZ

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, se ha mostrado convencido de que la ciudad conseguirá financiación en la segunda convocatoria para el proyecto que presentó en solitario a la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

La capital del Jerte presentó dos proyectos a la primera convocatoria DUSI, uno en solitario, que fue aprobado pero no dotado económicamente, y otro conjuntamente con la Diputación de Cáceres y los pueblos limítrofes a Plasencia, que ha conseguido 10 millones de euros, de los que 4,8 serán invertidos en la capital del Jerte.

En este sentido, el alcalde placentino y el edil de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con responsables de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía, al objeto de "estar lo mejor preparados posible" de cara a la segunda convocatoria para la selección de estrategias, que se abrió el pasado viernes.

Pizarro ha explicado que la intención del Gobierno local es mejorar aquellos puntos "que están más flojos" en la estrategia presentada por la ciudad, a la vez que ha asegurado que se trata de cuestiones técnicas que no afectan al grueso de la propuesta placentina.

De igual forma, Fernando Pizarro se ha mostrado convencido de que en esta ocasión, el proyecto en solitario de la capital del Jerte sí conseguirá financiación.

"El reto ahora es conseguir el máximo posible, que son los cinco millones a los que Plasencia puede optar", ha subrayado antes de anunciar que el Gobierno municipal prepara ya un tercer proyecto "para conseguir todos los fondos que se pueda".

El documento base elaborado por el Ayuntamiento placentino establece una treintena de acciones relacionadas íntimamente con la promoción de la salud, el cuidado del medio ambiente, la mejora de las infraestructuras, la generación de empleo y la implantación de la Administración electrónica.

Entre los proyectos más importantes, Pizarro ha destacado la rehabilitación de los antiguos pabellones militares para su conversión en una residencia geriátrica, que supondría un gasto superior a los 3,5 millones de euros.