ICIAR MUÑOZ

La Asociación Natura 2000 pide a la Junta de Extremadura que prepare urgentemente un plan de choque para minimizar la incidencia del incendio en la Reserva Natural de la Garganta del Infierno con repoblaciones forestales de árboles autóctonos en las zonas quemadas.

De este modo se conseguirá, según señala en una nota, que las lluvias no provoquen la pérdida de tierra y la desertificación en las cumbres jerteñas.

Para Natura 2000, ese plan de choque debe estar listo para el próximo invierno, "porque ralentizar su puesta en marcha tendrá consecuencias a corto plazo sobre las cumbres jerteñas, que han sufrido tradicionalmente la desforestación por incendios".

Según la asociación conservacionista, pese a que gran parte del terreno que ha ardido era pastizal y arbustivo la pérdida de esa masa vegetal,  sobre todo los piornos y escobas, provocará que las escorrentías se lleven la tierra fértil y avance la desertificación de las montañas, con todos los problemas futuros que ello conlleva".

Natura 2000 ha destacado también el esfuerzo de los medios del INFOEX por controlar los incendios "en un año en que la abundancia de pastizal por las lluvias primaverales hace muy fácil su proliferación por descuidos o por pirómanos sin escrúpulos".

La asociación conservacionista realiza en estos días un campamento de educación ambiental de los jóvenes en el Valle del Jerte intentando comprometerlos en la defensa del medio ambiente a través del proyecto implicad@s.