ISABEL BARRANTES 

 

La asociación acebana “Reverdeceremos” está trabajando en la puesta en marcha de un innovador sistema de reforestación aérea en la Sierra de Gata y que, en caso de llevarse a cabo, sería pionero en España. 

Cabe destacar que este colectivo nace a raíz del incendio que el pasado verano asoló más de 8.000 hectáreas de este paraje natural del norte de la provincia de Cáceres con el fin de buscar soluciones a la catástrofe ocurrida. 

Una de las acciones que están llevando a cabo desde la asociación es la puesta en marcha, en colaboración con otros colectivos y con las administraciones públicas, de este sistema de reforestación. 

Según ha indicado David Toledano, miembro de Reverdeceremos, este innovador sistema consiste en la reforestación mediante bombas de semillas lanzadas desde el aire mediante hidroaviones o helicópteros. 

Las bombas están formadas por semillas cubiertas por una cápsula de arcilla y estiércol que protege el fruto de animales que puedan alimentarse con ellas y asegura su germinación. Entre las especies que se emplearían para la reforestación se encuentra el roble, la encina, el alcornoque, el castaño, la jara o el cantueso. 

Con este tipo de reforestación se busca también la participación ciudadana mediante la recogida de semillas autóctonas. Para ello se instalarán contenedores en los diferentes municipios, ayuntamientos y mancomunidades para que la población aporte su recolección, una manera de que los ciudadanos se conciencien de la importancia del cuidado del medio ambiente. 

Toledano ha destacado que el proyecto se encuentra en una fase inicial basada en poner en conocimiento de la ciudadanía y de las administraciones las características de este sistema con el fin de conseguir su visto bueno y colaboración. En este sentido ha señalado que en aproximadamente un mes se podría empezar a colocar los contenedores para dar comienzo a la recolección de semillas.