ISABEL BARRANTES 

 

Continúa activa la alerta amarilla por altas temperaturas en el norte de Cáceres durante este viernes. Según indican desde el Centro 112 de Extremadura los termómetros podrían alcanzar los 38 grados centígrados esta jornada.

La probabilidad del fenómeno se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento y se extenderá hasta las 21.00 horas de este viernes.

Con este motivo el 112 Extremadura aconseja a la población tomar agua y líquidos con frecuencia, salvo contraindicación médica, evitar las bebidas con cafeína, muy azucaradas o alcohólicas, usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, así como utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol.

También es aconsejable evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, prestar especial atención a los niños y a personas mayores de 65 años, no permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y evitar comidas copiosas.

Además, para reponer líquidos y sales es aconsejable tomar agua, zumos naturales, bebidas deportivas, gazpacho.

En caso de insolación, el 112 de Extremadura indica que si, la persona afectada está consciente, hay que procurar que beba abundante agua y llevarla a un lugar fresco y a la sombra.

Aligerar su ropa y cinturón y tenderla sobre la espalda con la cabeza y el tronco elevados, también poner paños húmedos en la frente y el cuerpo de la persona afectada. En todo caso llamar al 112.