ISABEL BARRANTES 

 

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, junto a varios diputados regionales y provinciales del PP, se han reunido este martes con alcaldes y concejales de once municipios afectados por el incendio en Sierra de Gata para analizar la evolución de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional con esta zona que resultó devastada por las llamas hace cerca de un año. 

Durante este encuentro se han analizado las 51 conclusiones y las 42 recomendaciones recogidas en el dictamen de la Comisión de Investigación No Permanente sobre el incendio en Sierra de Gata, según ha indicado Teniente. 

La portavoz ha señalado que el objetivo es “hablar del presente y del futuro” de Sierra de Gata, intercambiando información de primera mano acerca del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con los afectados, así como el desarrollo de los planes de dinamización turística y de las inversiones anunciadas en la comarca.

Según señalan los populares en nota de prensa, en este encuentro también se han analizado los posibles mecanismos para poner en marcha las recomendaciones recogidas en el citado dictamen, fruto de nueve meses de trabajo, y entre las que se incluyen “la creación de un plan homologado de Protección Civil, formación a los alcaldes, un plan de actuación ante grandes incendios, planes perirubanos”, entre otras. 

“De lo que se trata es de evitar que este tipo de situaciones se vuelve a producir”, ha subrayado Teniente, quien ha aludido a la “descoordinación” como “palabra más escuchada durante los días del incendio” y como una de las principales conclusiones a las que llegó la comisión de investigación.  

Cabe señalar que, durante la reunión, los representantes municipales también han trasladado al PP que “un año después de este gran incendio se están cometiendo los mismos errores”. Según indican los populares, los representantes municipales han explicado que tras conocer en detalle las conclusiones y las recomendaciones del dictamen de la comisión han determinado que “hasta ahora las medidas propuestas han caído en saco roto”.

En concreto, han comentado que en los recientes incendios acaecidos en Acebo y en San Martín de Trevejo, hace aproximadamente dos semanas, “se han apreciado los mismos defectos en la coordinación de los medios disponibles” y en este sentido han reclamado que la Junta “empiece a cumplir” con todas las medidas propuestas, según recoge el PP extremeño en su página web.