ICIAR MUÑOZ

 

El PSOE de Plasencia ha solicitado al ayuntamiento de la capital del Jerte que se impartan charlas para la lucha contra los incendios en las asociaciones de vecinos de los barrios más afectados explicando el impacto negativo y las consecuencias de los incendios provocados.

Estas charlas pueden ser impartidas tanto por la Policía Local como por los bomberos. Pretenden así que los vecinos de las zonas más afectadas conozcan de primera mano las consecuencias directas de los incendios, tanto para la ciudadanía, como para el medio ambiente, incluso la responsabilidad penal para la persona que inicia el fuego.

Los socialistas creen que un conocimiento más profundo de este tema puede concienciar más y así disuadir a posibles infractores, que según fuentes policiales, suelen pertenecer al mismo barrio donde se generan los incendios.

Estas charlas que entran dentro de un protocolo de prevención, “hay que dirigirlas también a los más jóvenes,  por ello, en periodo escolar, hay que extender esas charlas a colegios e institutos, tratando de ser lo más proactivos posibles”, según ha manifestado el Grupo Municipal Socialista.

Según ha comentado en una nota de prensa el PSOE, “el Ayuntamiento de Plasencia no puede limitarse a vigilar las zonas más susceptibles de ser incendiadas, primero porque no cuenta con los efectivos policiales suficientes y segundo, porque no está dando el resultado esperado”.

Por ello han insistido en la prevención con información, que se conozca el impacto negativo, el riesgo para la salud y el medio ambiente, y las consecuencias penales que conlleva iniciar un incendio. Por lo que destacan que es algo que en otros municipios se ha revelado como eficaz.