ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha activado este lunes el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, concretamente, el nivel 2 de riesgo por exceso de temperatura en la provincia de Badajoz y la comarca de Monfragüe, en Cáceres, y el nivel 1 de riesgo por exceso de temperatura en el resto de la provincia de Cáceres.

La activación del Plan en los niveles citados se debe a la previsión de superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas hasta este miércoles.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) amplia la alerta meteorológica por altas temperaturas para mañana día 26 a nivel naranja, en las zonas de Tajo-Alagón y Barros-Serena, además de Vegas de Guadiana que ya estaba en naranja, quedando el resto de la Comunidad en alerta amarilla.

El 112 Extremadura aconseja las siguientes medidas a la población mientras se mantenga esta situación meteorológica: evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón) y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.

Además, se recomienda a los ciudadanos en general, la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura está en situación de “alerta”, así como todos los servicios de emergencia de las zonas afectadas.