El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha propuesto que el PSOE presida la Mesa de la Asamblea para que los poderes ejecutivo y legislativo no sean del mismo partido, siguiendo el "modelo británico".

Escobar ha explicado hoy que IU sigue "pensando que la mesa debe negociarse a tres bandas", entre su formación, el PP y el PSOE, lo cual debería suceder antes del próximo martes 21 de junio, cuando se celebra la sesión de constitución del parlamento autonómico.

El coordinador regional de IU insiste en que para su formación "no debe haber mayoría absoluta de ningún grupo" en la mesa parlamentaria, de modo que su composición debería ser de dos miembros para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Izquierda Unida. según informa Europa Press.

Sobre si en el nuevo panorama político a IU le pudiera interesar ocupar la presidencia del órgano director de la asamblea, Escobar precisa que les gusta el "modelo británico", porque aporta "más fluidez democrática". Este modelo significa que el partido que ocupa el poder ejecutivo no debe ser el mismo que esté al frente del legislativo. Para Izquierda Unida Extremadura la más adecuado es, por tanto, que "el legislativo lo tenga el Partido Socialista".