ICIAR MUÑOZ 

 

La Asociación Protectora de Animales y Plantas "El Refugio" de Plasencia ha denunciado este lunes en rueda de prensa el incremento del número de abandonos y la falta de apoyo económico por parte de las instituciones.

De este modo la presidenta del colectivo, María Salud Mateos, ha afirmado que, a tenor de los últimos casos de abandonos que han tenido lugar en la capital del Jerte, "podríamos estar ante un duro verano".

Mateos ha explicado que en las últimas semanas se han producido cuatro casos de abandono con "gravísimos daños". Además ha detallado que uno de los animales no pudo sobrevivir a la operación a la que se le intervino, otro está en situación muy grave por leishmaniosis y un tercero pendiente de una operación.

Asimismo el último caso ha tenido "un final feliz" ya que se trata de una hembra de pastor alemán que fue rescatada en la ciudad a mediados de junio tras pasar días atada en un balcón sin agua ni alimento y que se ha recuperado "perfectamente".

En cuanto a los abandonos, ha indicado que han sido 98 los perros que han entrado en El Refugio desde enero y hasta el 15 de este mes, de los cuales han sido adoptados 78 animales tanto en Francia, Bélgica y Holanda como en el norte de Extremadura.

Sin embargo, ha señalado que a día de hoy son más de 120 los animales que esperan una adopción y que se encuentran tanto en las instalaciones municipales como en casas de acogida.

Por otra parte, María Salud Mateos se ha referido a la situación económica que vive "El Refugio", que, pese a gestionar el servicio municipal de recogida de animales abandonados, todavía no ha recibido los 18.000 euros consignados por el Ayuntamiento de Plasencia en sus presupuestos para el presente año.

De esta manera, la perrera subsiste gracias a las aportaciones de los voluntarios y de entidades que colaboran económicamente, además de los recursos obtenidos con los eventos realizados por la entidad.

La presidenta de "El Refugio" ha pedido la firma "cuanto antes" del nuevo convenio entre la protectora y el ayuntamiento para que, de esta manera "se pueda hacer frente a la deuda de más de 17.000 que la Asociación mantiene con clínicas veterinarias y laboratorios".

Mateos también ha destacado la labor del medio centenar de voluntarios que cada día y todas las semanas acuden a desarrollar diferentes acciones en "El Refugio".