ICIAR MUÑOZ 

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal responsable de numerosos robos en el norte de la provincia de Cáceres, en el marco de una operación en la que se ha detenido a siete personas y se investiga a otras cuatro por delitos de robo con fuerza y tráfico de drogas.

Durante la operación se han realizado cuatro registros domiciliarios y se han intervenido efectos por valor superior a los 40.000 euros. Los objetivos de la banda eran los ayuntamientos, oficinas de correos, estancos y colegios públicos.

Según ha informado la Comandancia de Cáceres del instituto armado en una nota, la investigación se inició el pasado mes de enero, como consecuencia de los robos perpetrados en el norte de la provincia de Cáceres, que habían creado gran alarma social.

Así, tras iniciarse las pesquisas por el robo cometido en el colegio público de Casas del Monte, del que se llevaron 14 equipos informáticos, los agentes constataron que horas después los mismos ya habían sido vendidos en el mercado negro fuera de la provincia de Cáceres.

Días más tarde, la Guardia Civil tuvo conocimiento de otros tres robos cometidos en los Ayuntamientos cacereños de Oliva de Plasencia, Cabezabellosa y Zarza de Granadilla, donde los autores de los hechos lo único que sustrajeron fue dinero en efectivo.

El "modus operandi" fueron forzamientos rudimentarios y objetivos con escasas medidas de seguridad, lo que hacía suponer que los posibles autores fueran vecinos comarcales, que se desplazaban en vehículos con herramientas no muy sofisticadas y portadas en cualquier coche sin levantar sospechas.

Durante el mes de febrero, se produjeron casi de forma consecutiva, otra serie de robos en los Ayuntamientos de Santibáñez el Bajo, Torrecillas de los Ángeles y Palomero, así como en una oficina de correos y una gestoría. Posteriormente, se produjo un nuevo robo en el estanco de la localidad de Caminomorisco.

 

 

Los agentes localizaron en uno de los ayuntamientos una mochila que dejaron olvidada con algunos efectos, que han sido fundamentales para la investigación. Como primera actuación, la Guardia Civil realizó un registro domiciliario en la localidad de Casar de Palomero, residencia del propietario de la mochila olvidada, donde se encontraron algunos efectos procedentes del estanco robado.

Nuevamente se produjo otro robo, esta vez en el estanco de la localidad de Nuñomoral, siendo identificados por la Guardia Civil momentos después, en el interior de un vehículo, parte de los componentes de la banda, a quienes se les intervino una herramienta con marcas coincidentes en los bombines de las puertas fracturadas.

Con todos estos datos, la Guardia Civil realizó, en el mes de abril, tres registros domiciliarios en las localidades de Las Erías y Mesegal (Pinofranqueado) y El Cerezal (Nuñomoral). En los mismos se produjo la detención de 6 personas (4 hombres y 2 mujeres) con edades de 21 a 28 años.

Los siete detenidos, integrantes de la organización criminal, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Plasencia, cuyo titular decretó el ingreso en prisión para el cabecilla de la banda y libertad con cargos para el resto.