El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha trasladado una serie de demandas de modificación del seguro de cereza en el seno del grupo de trabajo de la Comisión General de ENESA.

Según ha manifestado previo al encuentro celebrado en Madrid, esta batería de modificaciones busca “permitir que sea un seguro atractivo para los agricultores, con un nivel de aseguramiento amplio, y que dé la respuesta adecuada ante una situación como la que hemos tenido este año de catástrofe climática”.

En concreto, la primera reivindicación de la organización agraria ha planteado es actualizar el precio de la cereza en las indemnizaciones, ya que “el precio de las indemnizaciones representa hoy el 50% de lo que es el precio real que los agricultores acordaron la campaña pasada, y por tanto no se corresponde con el coste de producción actual”, ha explicado.

Por otra parte, tal y como ha señalado, con el resto de reivindicaciones se ha planteado subir “los apoyos públicos a esta línea, hasta llegar al tope que permite la Unión Europea, con el objetivo de abaratar el coste del seguro”, así como realizar peritaciones zonales en lugar de peritaciones por parcela, “con el objetivo de agilizar estas peritaciones y reducir costes”. Además, la organización agraria también ha demandado bajar las franquicias absolutas en el caso del riesgo de lluvia, entre otras cuestiones.

Por último, el secretario general de UPA-UCE ha considerado necesario crear una comisión de trabajo a nivel regional, en Extremadura, para abordar las modificaciones necesarias que permitan que “la línea de seguro del próximo año contemple las mayores modificaciones posibles, con el objetivo de que haya un nivel de aseguramiento importante y que los agricultores estén cubiertos ante los problemas climatológicos”.

En la foto de la noticia,  cereza extremeña dañada por las intensas lluvias de hace semanas.