ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional financiará, a través de la Secretaría General de Cultura, con 264.000 euros producciones teatrales, de danza, spectáculos multidisciplinares y de música durante este año, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Cabe destacar que el objetivo es fomentar la actividad desarrollada por las industrias culturales extremeñas, además de servir de revulsivo para el empleo en este ámbito.

Estas medidas buscan favorecer a los potenciales beneficiarios de estas subvenciones, ya que son empresas privadas de las artes escénicas y de la música, un sector que atraviesa una delicada situación económica, debido a la crisis y a las dificultades de financiación existentes en el mercado.

El plazo para solicitar estas subvenciones será de quince días naturales contados desde el siguiente al de la publicación en el DOE del presente decreto. La solicitud y el resto de anexos se pueden descargar en el siguiente portal, https://ciudadano.gobex.es/, en la oficina virtual, sección trámites, buscador de trámites, texto: producción teatral.

INVERSIÓN EN EXTREMADURA

Podrán ser destinatarios de las ayudas aquellas empresas de producción teatral, de danza, espectáculos multidisciplinares o de música que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), con un periodo mínimo de un año de actividad profesional anterior a la publicación de la presente convocatoria, o que acrediten haber producido, al menos, un montaje escénico para teatro o danza, espectáculos multidisciplinares o un montaje musical documentado en material sonoro.

Asimismo, las empresas beneficiarias de estas subvenciones deberán invertir en el territorio de Extremadura como mínimo el 75 por ciento del dinero concedido.

Los proyectos presentados, que han de iniciarse a partir del 1 de enero del 2016 y terminar antes del 7 de noviembre del mismo año, deberán tener un presupuesto inicial superior a 10.000 euros (IVA excluido). La cuantía de la ayuda variará conforme al citado presupuesto, aunque en ningún caso superará los 50.000 euros, ni el 60 por ciendo del importe de producción aprobado.

A la hora de conceder las ayudas se valorarán, entre otras cuestiones, la trayectoria artística y técnica de los realizadores del proyecto, así como la estabilidad y gestión de la compañía en anteriores experiencias; el hecho de que los participantes en el proyecto (actores, músicos, técnicos, directores) sean mayoritariamente extremeños o residentes en Extremadura; el número de participantes que intervienen; los valores artístico y culturales del proyecto; o la composición equilibrada entre hombres y mujeres en el mismo.