El Instituto Nacional de Meteorología (INM) activó ayer en Extremadura la alerta naranja –el segundo nivel máximo de riesgo, solo por detrás de la alerta roja– por fuertes lluvias, una situación que persistirá en la jornada de hoy, en la que se esperan registros de hasta 100 litros por metro cuadrado. De momento, ya se han registrado inundaciones en localidades como Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva, Plasencia o Moraleja.

El motivo es la presencia de una profunda borrasca sobre el Atlántico que está provocando precipitaciones persistentes en la mitad occidental peninsular. Estas lluvias, que ayer alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado, ya han anegado calles e inmuebles. Así, en Mérida los bomberos tuvieron que realizar numerosas salidas, hubo apagones de luz y una subida de tensión causó daños en electrodomésticos.

El temporal también fue responsable de que en Almendralejo el agua entrara en viviendas, naves industriales, negocios y garajes. Asimismo, originó el derrumbe de varias fachadas y obligó a cortar las carreteras Ex-300 y N-630 durante varias horas, informa María de los Angeles Parra. En Badajoz, Villanueva, Don Benito y Fuente de Cantos se registraron fuertes inundaciones. El agua incluso arrastró algunos vehículos, mientras que en el camino de Las Cruces, en Don Benito, los bomberos tuvieron que rescatar a una familia que había quedado atrapada en una furgoneta.

Entre 100 y 150 rumanos asentados cerca de Villalba de los Barros fueron acogidos en el polideportivo municipal después de que una tromba destrozase el campamento que habían instalado en la zona. Cruz Roja ha activado un operativo con 25 voluntarios para atenderles. El norte de la región tampoco se libró de los problemas. En Plasencia, la lluvia atascó alcantarillas en la avenida Martín Palomino; en Moraleja se inundaron viviendas, cocheras y trasteros; y en Valverde del Fresno fueron reiterados los cortes de luz.

En este municipio, el agua casi alcanzó los dos metros de altura en algunos bajos. Además, anegó el acceso a varias fincas entre Moraleja y La Moheda de Gata. Según el INM, las lluvias comenzarán a remitir a partir del jueves.