LUCIA SEMEDO-MERIDA

 

La Junta de Extremadura financiará con 407.300 euros el programa de Escenarios Móviles que recorrerán los municipios de la región durante este verano. La cuantía máxima de ayuda para cada ayuntamiento o entidad local menor será de 10.890 euros que se repartirán entre teatro, folklore y otros tipos de música.

El Ejecutivo regional ha realizado la doble convocatoria para incorporar empresas al programa de uso de los escenarios móviles y para conceder ayudas a los municipios de menos de 2.000 habitantes, que reciban dichos escenarios si resultan seleccionados, para que puedan concretar su programación de este año.

El citado decreto se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 8 de junio y tanto las empresas, como los municipios y entidades locales menores interesados disponen hasta este sábado para tramitar sus solicitudes.

Cabe destacar que el proyecto de los Escenarios Móviles, uno de los más veteranos de la Junta de Extremadura, nació con la idea de que dos vehículos, con capacidad física y técnica para albergar espectáculos teatrales y actuaciones musicales, recorrieran Extremadura durante el verano, para paliar la carencia de infraestructuras escénicas en pequeñas poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

De esta forma, se contribuye a acercar la cultura de calidad a toda la ciudadanía extremeña en condiciones de igualdad de acceso y a profesionalizar el sector de las artes escénicas de la región, al mismo tiempo que se dinamizan otros sectores, de forma indirecta, como el diseño gráfico, el transporte, la hostelería o el turismo.

Para este año, se prevén 57 representaciones teatrales, otras 57 de folk, 57 más de otros tipos de música y 6 de animación de calle, dirigidas a 57 localidades beneficiarias como máximo, entre las que no podrán estar aquellas integradas en la Red de Teatros de Extremadura, aunque tengan menos de 2.000 habitantes.