LUCÍA SEMEDO

 

La Consejera de Educación, Esther Gutiérres Morán, que el diseño que la Consejería que dirige ha hecho de la prueba de 6º de Primaria ha sido, en todo momento, “para defender a toda la comunidad educativa y mostrar nuestra confianza hacia el profesorado extremeño”.

Gutiérrez Morán también ha querido poner de manifiesto que el objetivo de la Consejería de Educación y Empleo ha permanecido invariable: “cumplir la ley, paliar los efectos negativos de la LOMCE y proteger a la comunidad educativa”.

En este sentido, ha recordado que esta prueba la realizarán los docentes de los propios centros educativos porque “confiamos en ellos, los propios docentes son los más indicados para evaluar a sus alumnos, exponer el contenido de la prueba y corregirla”.

Según la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, el diseño inicial propuesto por el Ministerio de Educación para que se hiciera con evaluadores externos a los centros, planteaba un examen indirecto al profesorado extremeño: “al profesorado a través de sus alumnos”, ha remarcado la consejera.

Por eso, ha defendido que “lo legítimo es que sean nuestros propios profesionales educativos los que extraigan las conclusiones, en pos de la mejora de la calidad de la enseñanza y no de otros intereses”.

En esta línea, Esther Gutiérrez ha remarcado que el carácter externo a la prueba se lo dará una Comisión Regional, en la que estará representado el profesorado, la inspección educativa y varios servicios de la Consejería de Educación y Empleo. Ésta validará y supervisará la prueba.

Además, la consejera ha recordado que dentro de la confianza demostrada por su departamento hacia el profesorado, éstos podrán aplicar el modelo de prueba propuesto por la Consejería, u otro que también evalúe las mismas competencias “si la dirección del centro lo estima conveniente”.

Este modelo, ha asegurado, se ha elaborado para “facilitar todo el proceso al personal docente, incluyendo además las pautas de corrección”. Por eso, ha dicho, la Consejería de Educación y Empleo “da un trabajo hecho, pero también damos libertad a los docentes porque sabemos de su buena labor y de su buen criterio”.

Gutiérrez Morán ha explicado que el modelo de prueba propuesto por la Consejería está adaptada al contexto de Extremadura. Ha sido elaborado por un grupo de expertos.

Finalmente, ha asegurado que los próximos 13 y 14 de junio, 10.400 alumnos y alumnas de 6º de Primaria harán la prueba con normalidad. La evaluación, diagnóstica y formativa, no tendrá efectos académicos, ni influirá en la promoción del alumnado al siguiente nivel educativo.

Los resultados sólo serán de carácter informativo para los centros educativos y las familias de los alumnos y alumnas, por lo que, en ningún momento, se utilizarán para establecer clasificaciones entre los centros educativos.