LUCÍA SEMEDO

 

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha anunciado que esta institución reforzará el área de asesoramiento de municipios. La presidenta ha hecho estas declaraciones en el marco de la reunión mantenida con los alcaldes de once municipios cacereños, entre los que se encuentran Acebo, Piornal, Losar de la Vera y Guijo de Santa Bárbara, que no percibirán la Participación de Ingresos del Estado (PIE) al haber incumplido algún trámite. 

 

A estas localidades se suman Conquista de la Sierra, Herguijuela, Maromera, Salorino, Cabañas del Castillo, Mesas de Ibor y Ruanes y el objetivo de la reunión era conocer las deficiencias, fallos y motivos que les han llevado a no recibir estos fondos. Rosario Cordero ha hecho hincapié en que “muchos no cuentan con los medios necesarios para cumplir con todos los requisitos administrativos que les exigen las leyes".

 

Varios de estos consistorios no cuentan con un secretario, por lo que les es necesario un asesoramiento especial o del servicio de uno de los secretarios de Diputación, según ha indicado Cordero. “La institución está para atender estas necesidades, y queremos que el asesoramiento municipal no se limite a los trámites normales, sino también a trámites o cuestiones contables, financieras o económicas”, ha añadido.

 

Rosario Cordero ha explicado que las causas de estas retenciones son distintas entre los municipios ya que "suele ocurrir que si no se tiene secretario a veces es imposible para un pequeño municipio cumplir con los trámites que pide la normativa; en algunos casos se da la circunstancia de que se ha roto una regla de gastos y luego no se ha sabido afrontar".

 

La presidenta ha reiterado que esto “se podrá solucionar con un mayor asesoramiento y respaldo por parte de la Institución". "No es que el PIE sea el ingreso más importante que recibe un ayuntamiento, ya nos gustaría que fuera mayor, pero en épocas como la actual, es clave para obras o servicios, y lo importante es que en el 2017 el número de ayuntamientos con retención sea cero", ha manifestado.

 

 

Una vez solucionado el trámite, los consistorios podrán recuperar esa retención.