Un nuevo portal web informará, desde el próximo mes de marzo, a las familias sobre la escolarización de sus hijos, en la que supone la "gran novedad" que presenta el proceso general de escolarización para el curso 2011-12, según ha expuesto hoy, en rueda de prensa, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo.

A través de este portal, las familias podrán tener acceso a toda la normativa que regula el proceso de escolarización, un listado con preguntas y respuestas frecuentes (FAQ), un calendario con las fechas más destacadas en el proceso, direcciones y teléfonos de oficinas de escolarización, así como mapas de zonificación con los centros existentes y los servicios que cada uno de ellos ofrecen, como aulas matinales, comedores o secciones bilingües.

Además dispondrá, ha afirmado el director general, de un buscador de centros educativos y de un simulador en el que las familias podrán "saber de antemano la puntuación obtenida en función de la renta y de otras variables".

Se trata, pues, ha dicho Felipe Gómez Valhondo, de una "importante innovación" y una apuesta de la Consejería de Educación por "centralizar toda la información" en un portal, desde el que se informe a las familias, sobre todo a aquéllas que van a escolarizar a sus hijos por primera vez.

Asimismo, otra novedad es que a los padres que escolaricen a sus hijos de 3 años se les suministrará una credencial en el portal Rayuela, para poder hacer un seguimiento de su solicitud.

Con todo esto, se quiere, ha asegurado el director general, incrementar aún más el porcentaje de alumnos que obtiene plaza en el primer centro educativo elegido, y que, durante el pasado curso escolar, en el caso de 1º de ESO, llegó al 98% y en Educación Infantil, al 96%. "No hay ninguna otra comunidad autónoma con un porcentaje tan elevado", ha destacado el director general de Política Educativa.

Se estima que durante el proceso de escolarización se vean afectados unos 30.000 alumnos, en un proceso "complejo y sensible", según el director general, que está obteniendo "buena calificación" por el trabajo que desarrollan los equipos directivos de los centros, los consejos escolares y las comisiones de escolarización.

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, también ha explicado otros aspectos sobre el calendario y el próximo proceso de escolarización de alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2011/12, cuya regulación general aparece recogida en una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En este sentido, se van a mantener y perfeccionar las apuestas de los cursos anteriores, en el proceso de escolarización; así, ha afirmado el director general, "se mantendrá la gestión informática del proceso tanto en centros públicos como privados" y los centros gestionarán el proceso de admisión a través de Rayuela, que "dará rigor, transparencia y celeridad".