LUCÍA SEMEDO

 

Extremadura se ha consolidado como la segunda comunidad productora de vino según los datos que maneja el Fondo Español de Garantía Agraria. Se estima que se han producido cerca de cuatro millones de hectolitros de vino y más de 220.000 de mosto durante el pasado año. 

Según han indicado desde este colectivo, el 38 por ciento de estas cantidades son variedades tintas, con más de un millón de hectolitros, mientras que las blancas suponen el 62 por ciento, con más de dos millones. La organización de agricultores La Unión Extremadura ha advertido, en este sentido, que tan sólo el 2 por ciento son vinos de Denominación de Origen Protegida y un 15 por ciento son de Indicación Geográfica Protegida. 

Este fondo ha añadido que para mantener estas cifras es necesaria una modernización de las producciones. Comparando con otras regiones con una mayor trayectoria en este sector, destaca La Rioja, con vinos con DOP del 97 por ciento de la producción, en la que los tintos suponen un 95 por ciento. 

La Unión Extremadura ha propuesto aplicar cambios que permitan comercializar más producciones bajo DOP y ha exigido la aprobación de un plan para modernizar el viñedo regional.