ISABEL BARRANTES 

 

Los pacientes con diabetes de la región demandan a las autoridades sanitarias más recursos centrados en el apoyo psicológico, especialmente de personas con diabetes tipo 1, además de terapias de grupo en centros de salud, destinadas principalmente a pacientes de tipo 2.

Estas conclusiones se obtienen de la primera encuesta realizada en Extremadura a más de 240 personas que padecen esta enfermedad crónica en la región. Cabe destacar que la iniciativa ha estado impulsada por la Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura.

El presidente del colectivo, Luis González, ha dado a conocer las conclusiones en una rueda de prensa en la Asamblea junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, coincidiendo con la II Jornada de “Diabetes, un compromiso de todos”.

El director gerente ha destacado la “importancia” del control de la diabetes tanto desde el punto de vista sanitario como social ya que “puede tener consecuencias graves”. Asimismo ha destacado que la relación de una persona con la enfermedad ha pasado de “aguantar pacientemente a participar activamente y querer conocer más sobre la enfermedad”.