ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reafirmado este martes ante el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el compromiso del Ejecutivo extremeño de ordenar las cuentas “sin recortes y sin ajustes” para cumplir con los objetivos de estabilidad marcados por el Estado.

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en Madrid con Antonio Beteta, un encuentro del que ha valorado la “buena disposición” que ha encontrado por parte del secretario de Estado.

En la reunión también han estado presentes la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro de las Heras; la secretaria general de Hacienda del Gobierno autonómico, Mª Ascensión Murillo; el interventor general de la Junta de Extremadura, Agustín González; y el secretario general de Presupuestos, Isidoro Novas.

Blanco-Morales ha afirmado que Extremadura “ha hecho los deberes” tras la primera reunión mantenida con el responsable de Administración Pública en el mes de agosto y ha explicado que así lo recoge el Presupuesto de 2016.

“Hemos puesto de manifiesto que en el Presupuesto para 2016 hay medidas muy claras para reducir el periodo medio de pago a proveedores”, ha asegurado la titular de Hacienda.

Blanco-Morales ha insistido en que con las medidas recogidas en las cuentas públicas para 2016 Extremadura está en condiciones de cumplir en un plazo “muy breve” con el periodo medio de pago a proveedores, a la vez que ha incidido en que el presupuesto ya contiene una reducción del 3,1 por ciento respecto a las cuentas del año anterior.

Para la responsable de Hacienda ahora han de analizarse cuestiones más técnicas porque el “compromiso de consolidación” y de evitar que los ingresos sean menores que los gastos ya está reflejado en el presupuesto.

Finalmente, la consejera ha calificado las cuentas de la Comunidad Autónoma de “muy realistas” y ha reiterado que el compromiso de reducir el déficit está orientado a cumplir con el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El análisis de los documentos presentados al secretario de Estado, en los que se pone de manifiesto que Extremadura va a cumplir, se retomará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este viernes en Madrid.