LUCÍA SEMEDO

 

Vecinos de Piornal han grabado un recopilatorio en forma de CD de las tradicionales roscas, unos cánticos tradicionales que forman parte del patrimonio inmaterial del municipio. Para ello, han recaudado más de 2.000 euros mediante el crowfunding.

Uno de los organizadores, Mario Moreno, ha explicado que han contado con el apoyo de Diputación Provincial de Badajoz y que han puesto en circulación 300 de estos discos, pero que no descartan una nueva tirada próximamente.

Paralelamente, otra de las coordinadoras, Iluminada Pérez, ha indicado que han sido cerca de una decena de mujeres las que han cantado estos temas tradicionales. “El fin era preservar estos cánticos y acercárselos a la gente joven” ha explicado “para que no se olviden y los más jóvenes los mantengan.

El proyecto ha partido de los vecinos del municipio y las cantantes han contado con el acompañamiento musical de instrumentos como la gaita extremeña o el tamboril.

Las roscas son cantos que “rozan lo ancestral, donde el protagonismo de las voces femeninas es evidente, acompañados por percusiones de instrumentos caseros y las agudas melodías de la gaita extremeña y tamboril. Por primera vez podemos encontrar todos los cantos de las roscas recogidos en una grabación y todas en su conjunto forman un producto final magnifico para los oídos de los amantes de las expresiones populares, donde sumergirse en las repeticiones entre estrofas y música pueden acercarnos a estados de conciencia similares al de la meditación”, han explicado desde la agrupación mediante un comunicado.